28/04/2024
idioma idioma

Familia Llausás


Entrada

Encuentros
Casa Llausas



Cronica del reencuentro con la familia Llausas que ha permanecido en Cataluña

este texto fue escrito per Alejandro Llausas Vargas en 2005 y apareció en el librito que se repartió a los participantes en la trobada de este año en Montserrat

Nuestro bisabuelo Joan Fermin Cipriano Llausás Alemany Climent, “de oficio sastre, de estatura baja, ojos azules, nariz regular, barba lampiña, cara regular, pelo castaño, color sano”, fue hijo de Joseph Llausás Vilar y Antonia Alemany y Climent, nace en Flassá, Girona, Catalunya, el 3 de febrero de 1826. A la edad de 22 años, con “cabal consentimiento” y “otorgamiento de la cantidad de ciento setenta y cinco libras” por su señor Padre, obtiene el 29 de septiembre de 1848, en la ciudad de Girona, pasaporte para viajar a La Habana, “a sus negocios”.

Obtener y conocer estos y otros datos más, ha tomado años de inquietud y de búsqueda, ya que los miembros de nuestra familia que tuvieron acceso directo a la información, la destruyeron voluntaria o involuntariamente y la transmisión oral que nos llegó fue escasa. Por desgracia los troncos familiares de sus hijos: Gonzalo, Enrique, Carlos, Herlinda, Enriqueta, Leonor, Lucinda y Elisa, se separan y la muerte temprana de Gonzalo y Carlos, ocasionó que las familias se separaran y como consecuencia de ello, no se estableció una relación cercana y directa. Del bisabuelo JOAN hasta hace unos pocos años solo teníamos como únicos datos que su nombre era JUAN LLAUSAS y su lugar de origen Catalunya.

En el año de 1974 por primera ocasión viajamos a España y la primera ciudad que visitamos fue BARCELONA, de inmediato buscamos el apellido Llausás en el Directorio telefónico y para nuestra sorpresa y decepción solo encontramos una persona con nuestro apellido, los 3 dìas que permanecimos en esta bella Ciudad, llamamos, sin obtener contestación. Pasaron muchos años y nuestra tía la señora Adelina Tostado de Llausás esposa de Emilio Llausás, padre de Lupita, nos platicaba que ella tuvo la fortuna de convivir con su suegro el Sr. Enrique Llausás Villanueva, hijo de Joan Llausas y hermano de nuestro abuelo Carlos Llausas Villanueva, nos dió a conocer dos datos que nos orientaron en la dirección correcta: el primero, que los apellidos del bisabuelo eran Llausas Climent y el segundo, que el lugar de origen era Girona, en Catalunya.

En septiembre de 2001 mi hermana Lucila viaja a Barcelona y decide visitar Girona, donde permaneció unas horas, tiempo en que paseó y conoció parte de la Ciudad. Por esta época, ella había localizado vía Internet las páginas blancas del directorio telefónico de España, donde en la región de Girona, se encuentran registradas 14 familias con el apellido Llausás, cada una con su nombre, domicilio y número telefónico. Al regresar a Barcelona decidió comunicarse y lo hizo al teléfono registrado bajo el nombre del Sr. Juan Llausás Soler y uno de sus hijos le contestó, después de identificarse, ella trató de obtener alguna información sobre la familia, pero el joven le respondió no conocer datos al respecto, y que quizás su padre pudiera proporcionar información, pero esto no era posible ya que él se encontraba fuera de casa, disfrutando sus vacaciones.

Para ese tiempo ya era de nuestro conocimiento, que la mayor parte de la familia Llausás tenía su residencia en la provincia de Girona y recordé que mi prima ELISA BELTRAN QUIÑONEZ LLAUSAS, quien en su niñez y juventud había convivido con nuestra tía ELISA LLAUSAS VILLANUEVA, hermana de nuestros abuelos Carlos y Enrique, por lo que decidí comunicarme con ella por vía telefónica a Los Angeles, California, a fin de preguntarle si conservaba alguna fotografía u otro documento de la familia, y me refirió que mi TÍA ELISA, le había heredado un fistol que presenta una fotografía pequeña del bisabuelo Juan y una carta enviada por su hermano el Sacerdote Jesuita Père Llausas, fechada en Palau Sacosta el 11 de julio de 1851, en la que le comunica de una manera muy afectiva la muerte de su señor padre y le relata haber “paseado” y visitado a la familia en Palafrugell, Sant Feliu de Guixols, Palamos, Bordils, La Bisbal donde visitó al primo JOSE VILAR, al leerla observé que estos nombres correspondían a diferentes poblaciones de la Provincia de Girona y no como yo pensé la primera ocasión que la leí que eran barrios o colonias de la ciudad de Girona.

Por esta época, febrero de 2002, teníamos programado visitar Girona, por 3 días, para conocer la ciudad y continuar la búsqueda de nuestras raíces familiares, Pero ya teniendo datos confiables como la carta de Père Llausás hermano de mi bisabuelo y los números telefónicos de la familia Llausás en Girona, decidí un domingo unas pocas semanas antes de iniciar el viaje, aventurarme a tratar de establecer comunicación, con algún familiar.

De los 14 números elegí el del Sr. Joan Llausás Oller en Palafrugell, que fue de las primeras poblaciones visitadas por el tío bisabuelo Père. La comunicación fue muy rápida y contestó en catalán una persona que no identifiqué, quien al escuchar castellano, con un tono diferente al que habitualmente se habla en Catalunya, le pasó el teléfono a la Sra. Montserrat Llenas Llausás esposa de Père Garangou, a quien le expresé mi nombre y apellido, que era descendiente de Juan Llausas Climent, el nombre que yo conocía de mi bisabuelo, quien había emigrado a México, que yo era su bisnieto y que en unos pocos semanas viajaría a Girona a buscar a la familia de mi bisabuelo, para Montserrat lo anterior debe haber sido una sorpresa y algo completamente inesperado, a mi me llenó de emoción pues al fin estaba hablando con alguien que yo intuía como miembro de mi familia, durante la plática entendí que se tenían datos de la genealogía familiar, pero que no se podía conocer con certeza, si los Llausás de México pertenecíamos a la familia de Girona; terminamos de platicar y me comprometí a comunicarme de nuevo en días posteriores.

Después de terminar nuestra conversación, me sentí optimista y estimulado para continuar haciendo llamadas telefónicas. Tenía la sensación que estaba en el camino correcto para encontrar lo que buscábamos y deseábamos encontrar, por lo que decidí hacer otra llamada y elegí el teléfono de Narcís Llausás Ballada, lo hice y me contestó María Dolors esposa de Narcis a quien le hice el mismo relato que le había hecho a Montserrat, después de escucharme me dijo que ella era esposa de Narcís, que eran propietarios de una panadería y pastelería que contaba con más de 100 años de antigüedad y recuerdo me dijo que “creía que era la familia que estaba buscando”, que hacía poco tiempo se había elaborado un árbol genealógico de la familia Llausás y era probable que ahí pudiera encontrar el nombre de mi bisabuelo, sentí mucha alegría y presentí que estaba muy cerca de encontrar a nuestra familia, me comprometí a comunicarme en fechas próximas, antes de viajar hacia Girona.

En la búsqueda, vía internet localizamos el portal de la página web del Ayuntamiento de la ciudad de Girona, con sus diferentes departamentos, localizamos el Negociat de Estadística a cargo de Mercè Vilamitjana i Reixach, a quien por la misma vía le enviamos los datos que le había dado a conocer a Montserrat, a Dolors y a Narcis, a los 6 días obtuve respuesta en la que nos informaron que con los datos enviados, habían contactado 3 familias, las cuales estaban dispuestas a encontrarse con nosotros en el Hotel Carlemany en la fecha de nuestro arribo; pero por motivos de seguridad no podían proporcionarnos los nombres de las familias que asistirían a este encuentro, pero que con seguridad ahí estarían, como así sucedió y para mi sorpresa ellas eran Narcis y Dolors Père y Monserrat y Ramón, quienes habían recibido un oficio del Ayuntamiento donde se les solicitaba establecer contacto con nosotros, a lo cual con toda amabilidad accedieron.

Así llegamos a Girona y al Hotel Carlemany. En Barcelona rentamos una vagoneta, para el viaje de unos 100 km aproximadamente, después de perdernos un poco, circular en sentido contrario por algunas calles de algunos poblados, arribamos a Girona por una vía que no era la que me habían indicado pero en el momento menos pensado nos encontramos para nuestra buena suerte frente al Hotel,. La impaciencia por llegar había sido mucha, habíamos hablado con Narcis desde Madrid y Barcelona y así fue como al fin llegamos al término de nuestro viaje: Leticia mi esposa, nuestros primos Lupita y Valente y mis cuñados Trini con su esposa Hortensia y Martha.

A las 3 de la tarde, llegaron al Hotel Dolors y Maria Teresa esposa e hija de Narcis, nos presentamos y nos trasladamos a su casa en Sarria de Ter, donde nos esperaba Narcis y su hijo Narcis, ahí tuve el gusto de conocer a sus hermanos Dolors y Emilio, a su tía Doña Mercé y a su mamá Doña Estrella, permanecimos ahí un poco de tiempo platicando, cambiando impresiones, conociéndonos y nos trasladamos a Pedrinya a la casa de Pere y Monserrat, donde se encontraba Doña Dolors mamá de Montserrat a quien al cumplir 90 años se le había regalado el árbol genealógico de la familia Llausás, que íbamos a ver por primera vez. También ahí estaba Ramón Llausás, parte muy importante de toda esta Historia, pues él tomó parte muy activa en la elaboración del árbol genealógico.

Después de las presentaciones, se extendió sobre la mesa el árbol genealógico y Ramón y Monserrat empezaron a explicarnos lo que ellos habían descubierto lo que fue de gran emoción para nosotros, pues en la carta Père Llausás, mencionaba que en Bordils había visitado al primo José Vilar y con la ayuda del acta de nacimiento de Enrique Llausás Villanueva hijo de Juan Llausás Climent, concluimos que Joan hijo de Joseph Llausas Vilar fallecido en 1850 y Antonia Alemany Climent que nació en Flassá en 1824 era nuestro bisabuelo, lo que confirmamos en gran parte al día siguiente al revisar las actas de bautizo que tan gentilmente nos proporcionó el padre Marti Alabau, de quien guardamos un recuerdo inolvidable por su trato y amabilidad para explicarnos todo lo relacionado con la familia Llausás.

De esta manera terminó la primera etapa de esta aventura, la de descubrir nuestras raíces y digo esta etapa, porque nos falta conocer, ¿por qué nuestro bisabuelo Joan Fermin Cipriano Llausás Alemany Climent llegó precisamente a MAZATLAN EN EL ESTADO DE SINALOA DE LA COSTA DEL PACIFICO DE LA REPUBLICA MEXICANA? donde ya se encontraba JOSE MARIA LLAUSAS, fundador de la capilla de San José en MAZATLAN, sacerdote en las villas de Cosalá y Quilá y después párroco de la entonces parroquia de MAZATLAN hoy Catedral.

Quiero terminar con algunas reflexiones, que la aventura de estos tres años ha sido muy agradable e inolvidable, que todavía sigue, no ha terminado, nos ha unido a nuestra familia de Catalunya, conocemos de donde venimos, hemos encontrado explicación a muchas preguntas que nos habíamos hecho desde tiempo atrás y también que une a nuestra familia de México,